domingo, 20 de mayo de 2012

PUENTE ALBATROS

Puente albatros


http://www.youtube.com/watch?v=xhXTp4nKRc8


Primer puente levadizo de México y Latinoamerica


Localizado en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán (puerto líder de México en movimiento de carga total comercial) , con una longitud de dos kilómetros y medio, 16 metros de ancho, cuatro carriles de circulación y la posibilidad de abrirse de manera vertical para generar una apertura de 60 metros, este puente combina el flujo naval con el carretero.



El proyecto requirió una inversión de 700 millones de pesos.La obra evitará el paso de 70,000 vehículos cada año por las calles de la ciudad, lo que fortalecerá y agilizará las actividades logísticas del Puerto Lázaro Cárdenas,





En el Puente , el ciclo completo de apertura y cierre se realiza en tan sólo 6 minutos. Su construcción agiliza el flujo vehicular y de carga, facilitando el traslado de mercancías provenientes de cada una de las terminales del puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual genera ahorros en combustible y tiempos de traslado.

Esta mega obra, con acceso directo al puerto, permite que más de 2 mil 700 camiones al mes crucen directamente hacia la carretera Siglo XXI que une a Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla. Las plataformas levadizas abren el paso a buques de hasta 24 metros de ancho (de estribor a babor), que cruzan el canal noroeste del río Balsas, lo cual da margen para que cualquier navío, inclusive los buques de la Armada de México, transiten sin dificultades.

El Puente Albatros requirió una inversión de 684 millones de pesos, que se suman a la inversión en servicios de infraestructura urbana e industrial en la Isla del Cayacal, la cual implicó: el habilitado de áreas ecológicas, la construcción del patio ferroviario, de servicios básicos para instalaciones aduaneras, de vialidades secundarias, patios de uso, drenajes sanitarios y pluviales realizadas tan sólo en la sección Sur del puerto.

Símbolo de progreso para Lázaro Cárdenas, el Puente Albatros es también un símbolo de la magnitud de la infraestructura que esta Administración impulsa en todo el país.







7 comentarios:

  1. Esta construcción vaya que fue de gran magnitud por la precisión que se tuvo que tener y lo laborioso de su de su ejecución. Trajo consigo grades beneficios ya que ahorra tiempo por vía terrestre y ayuda en mucho al flujo naval.
    Con este buen ejemplo se ve que hay mucha capacidad en la ingeniería mexicana.

    ResponderEliminar
  2. En la Ingeniería Geotecnica fue un reto construir este puente ya que los gastos de diseño aumentan la fuerza de arrastre y aumentan así el riesgo de socavación general, pero lo mas interesante es que es un puente levadizo y pone en alto los alcances que tiene la Ingeniería Mexicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serrano Camarena César: En la Ingeniería Geotecnica fue un reto construir este puente ya que los gastos de diseño aumentan la fuerza de arrastre y aumentan así el riesgo de socavación general, pero lo mas interesante es que es un puente levadizo y pone en alto los alcances que tiene la Ingeniería Mexicana.

      Eliminar
  3. definitivamente una magna construccion!! que traera consigo muchos beneficios sobre todo por que es una zona de industria portuaria, y que al mismo tiempo no afectara el transito carretero (terrestre).. -Mariela Montiel Garcia-

    ResponderEliminar
  4. Es una construccion muy impresionante, ademas de que es muy estetica es una obra que trae muchos beneficios a este lugar, es una zona de comercio y de turismo, entonces el turismo se va a incrementar demasiado, el transito de la mercancia va a ser mas rapido tanto por via terrestre como maritimo y por lo tanto el beneficio economico para la zona va a ser muy considerable.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es una obra bastante ineresante desde el enfoque que se quiera observar, pues como comentan los compañeros en cuestión geotecnica fue un desafío el diseñar la cimentación capaz de soportar las acciones de la maquinaria que acciona el puente.
    Por otra parte se se le ve desde el punto de vista hidráulico, me llama la atención los estudios hidrológicos que tuvieron que llevarse a cabo para poder diseñar el galibo del puente en función de las avenidas que pueda llevar el río cauce.
    Ya para terminar, me gustó también la parte que esto representó en un diseño de camino para conectar ambos extremos del río sin afectar su característica de navegable.
    En general pienso es una muy buena obra de ingeniería mexicana digna de ser reconocida en nuestro país.

    |^_^|

    ResponderEliminar
  6. Reciba un cordial saludo. Le escribo de Ríos de Tinta, una casa editorial en México dedicada a publicar libros educativos y literatura infantil. Actualmente, nos encontramos realizando la edición del libro de Historia, ha sido de nuestro interés incluir la fotografía que aparece hasta arriba de su página; es por ello que me dirijo a usted con el fin de solicitarle el permiso de reproducción correspondiente. Se citará el crédito iconográfico (nombre del fotógrafo) como nos indique.
    Atenta a sus comentarios, Gabriela Ortiz | Iconografía y derechos de autor | gabriela.ortiz@riosdetinta.com | www.riosdetinta.com | 01 55 5140 4900 | Ext. 31962

    ResponderEliminar