miércoles, 23 de mayo de 2012

Linea 12 del Metro D.F.

LINEA 12

El proyecto está a cargo la constructora ICA y adquirió maquinaria con una inversión de 25 millones de dólares, se necesitó mes y medio para armarla,  la excavación tiene profundidad de hasta 19 metros.


La excavación inicia en el oriente de la obra en Mexicaltzingo y continua por un área de transición en la colonia Del Valle hasta Lomas de Mixcoac; cruzará por las Líneas 2, 3 y 7 del Metro, por lo que se revisan las transferencias subterráneas como colectores primarios, túneles semiprofundos o interceptores y tipos entubados.
El escudo es un procedimiento que permite soportar el frente con el mismo material excavado que entra a la cámara y se presuriza a través del balance que se forma entre el material que entra y el que existe en la cámara, a lo que se le añade el empuje del escudo para alcanzar la presión necesaria y contrarrestar el empuje del suelo.






La Línea 12 Dorada del Bicentenario del Metro será la más grande en construcción de todo el país y su conclusión está programada en dos etapas: la primera para el 30 de abril de 2011 y la segunda para abril de 2012. Se trata de un proyecto que se construye en función de la demanda poblacional reflejada en estudios previos, principalmente los de origen y destino.
La nueva línea del Metro constará de 25.1 kilómetros de longitud con 20 estaciones y tendrá conexiones con cuatro líneas: la 2 que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, la 3 que va de Indios Verdes a Universidad, la 7 que corre de Barranca del Muerto al Rosario y la 8 que va de Garibaldi a Constitución de 1917.
Esta es ciertamente una obra arquitectónica importante en los festejos bicentenarios, aunque se tiene planeado que la línea esté terminada en su totalidad para el año 2012.
La construcción del tramo subterráneo de la línea 12 del Metro ha significado un reto en términos de ingeniería pues las condiciones del subsuelo por el que correrá la segunda etapa de la línea del bicentenario es blando y con un alto contenido de humedad.
La línea del bicentenario, que en un principio se aseguró que sería inaugurada en 2010, estará concluida hasta el segundo trimestre de 2012. La primera etapa, que consta de 12 estaciones, en igual número de kilómetros, estará lista un año antes, es decir, se prevé que entre en funcionamiento el 30 de abril de 2011.
Túnel de ocho kilómetros

El escudo, que se arma algunos metros hacia el poniente de dicha estación, será utilizado para construir el túnel, que a decir del director del Proyecto de la línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, tendrá una longitud aproximada de 8.3 kilómetros, pues si bien la segunda etapa consta de aproximadamente 13 kilómetros algunos de ellos correrán en un cajón subterráneo.
La nueva obra de transporte, que contará con 20 estaciones, significará aumentar la red del Metro, que actualmente es de 200 kilómetros, a un sistema de transporte público de 225 kilómetros con 195 estaciones.
Además la línea del bicentenario será la más extensa y tendrá correspondencia con las líneas 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos; la 3, que va de Indios Verdes a Universidad; la 7, de Barranca del Muerto a El Rosario y la 8. Las estaciones de transbordo, además de Atlalilco y Mixcoac, serán Zapata y Ermita.

4 comentarios:

  1. *MONTIEL GARCIA MARIELA*
    Sin duda alguna una de las obras mas representativas de este año... cuyo fin sera abastecer o mejor dicho cubrir las necesidades de transporte de la poblacion mexicana, que requiere de este servicio de transporte colectivo para trasladarse a sus lugares de trabajo en un lapso de tiempo relativamente corto, evitando asi el trafico y todos los contratiempos que se presentan en las horas pico de la cd!!

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  2. La linea 12 del metro es una de las mayores obras de construccion en el Distrito Federal desde ya hace varias decadas. Se habia abandonado el crecimiento de este tipo de trasporte que benefician mas que cualquier otro medio que se pueda utilizar, pero por la decidia de gobiernos no se habia expandido, hasta ahora. Esta obra representa un gran reto para los constructores de la capital, debido, a como la mayoria sabemos, el suelo del DF es practicamente un pantano donde cualquier cosa que se edifique en el presentara hundimientos a largo plazo. Gran parte de la poblacion, mayormente del oriente de la capital seran beneficiados por esta obra, la cual se necesitan muchas mas para poder satisfacer las demandas que la sociedad requiere

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  3. la construcción mas importante de México referente al transporte, se me hace una excelente construcción se introdujeron diversos sistemas constructivos y de tecnología que se implementara para este sistema, beneficiara a muchísima gente y esperemos que se sigan realizando mas obras de este tipo.
    GARCÍA SALDIVAR DEVI.

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  4. La Línea 12 del Metro es considerada la obra de infraestructura más importante de la Ciudad de México, esto se debe a gran la magnitud del proyecto pero también a los beneficios que acarrea consigo en su construcción. Desde hace unos cuantos años atrás no se construía en la ciudad un proyecto de tanta importancia como este. Además de que en cuanto al sistema de transporte colectivo metro se refiere, hacía falta que se continuara con la ampliación de la red. Esta obra es muy importante para la gente que vive en la zona ya que sus tiempos de trayecto se verán reducidos en gran cantidad.

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